Areguá, Paraguay
+595971100481
bioescuela@el-cantaro.com

“Arte para Transformación Social” en el VII Encuentro de los Intercambios de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria

Cultura que Vive en la Gente

“Arte para Transformación Social” en el VII Encuentro de los Intercambios de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria

El sábado 11 de Septiembre se realizó el VII Encuentro de Intercambio de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria con la presencia de Bonnie Devine de la Múcura, Emiliano Fuentes Firmiani del Programa IberCultura Viva y el desarrollo de un taller autogestivo sobre “Somos la Historia que nos Contamos” a cargo de Misael Palma y Agustina Bozzano.

Hemos continuado con el diálogo, escuchado experiencias vivas porque en estos encuentros valoramos y aplicamos la visión que nuestras amigas de la Múcura nos compartieron “los saberes que nacen de la experiencia son igual de importantes que los conocimientos que encontramos en libros o teorías.”

LA MÚCURA

Bonnie Devine nos realizó las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es investigar?
  2. ¿Quién investiga?
  3. ¿Dónde se investiga?
  4. ¿Porqué se investiga?

También Misael Palma hizo la pregunta que en varias ocasiones condiciona a las demás: “¿Quién financia la investigación?”

Bonnie dice: ¡Todxs podemos investigar!

Agustina dice: La investigación es hacerse preguntas.

La Múcura desarrolla su investigación desde lo cotidiano, creando lazos de amistad con el sujeto de estudio.

La amistad como empoderadora de los procesos investigativos. La investigación no necesariamente tiene que ser objetiva, puede ser subjetiva.

“Utilizamos el arte como herramienta investigativa y realizamos la investigación como arte”

La importancia de la creatividad como metodología de investigación y generación de procesos sociales y para la organización.

Bonnie nos mostró el mapa de viaje-investigativo-artístico que realizaron en 3 años por el continente suramericano y también nos presentó su modo de financiamiento que incluía por un lado una campaña de recaudación, por otro el truque que se realizaba con las organizaciones socioculturales que las hospedaban y alimentaban y por último lo que ellas mismas auto-financiaban.

Sobre este punto, hizo incapié sobre la importancia de la familia y las amistades a la hora de financiar y sostener nuestros proyectos independientes, que muchas veces no se contabilizan.

Luego del viaje, se sentaron a escribir el libro RAIS – Arte para la Transformación Social, en el que realizan la pregunta motivadora ¿Cuál es el rol del arte en los procesos de transformación social en Suramérica? a 15 organizaciones socioculturales del continente suramericano.


IBERCULTURA VIVA

Emiliano Fuentes Firmiani

Compartió la noticia de que Paraguay ha recibido la invitación del programa IberCultura Viva Comunitaria para formar parte sin pagar la Membresía por 1 año.

También cometo que el libro “Disputar la Cultura” ya se encuentra libre para la descarga desde la Editorial RGC y que esa lectura nos ayudaría para seguir hablando de Arte y Transformación.

Habló sobre el Programa IberCultura y sus acciones. Fomentar el respeto- es uno de los valores del programa, que Emiliano cuestionó la semiótica (como se ordenan los términos) ya que Iber va en frente y plantea que debería denominarse AmeroiberCultura.

Comentó sobre los inicios del programa que se remontan a la Articulación Latinoamericana de Cultura y Política y luego a la Plataforma Puente de los “Puntos de Cultura” de cada país, donde luego se reúnen en el 23va Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2013 en la Ciudad de Panamá para la creación del Programa. Mencionó que Paraguay fue miembro fundador.

Nos compartió el Mapa IberCulturamapa.iberculturaviva.org/ donde todos podemos sumar a nuestras iniciativas o espacios desde Paraguay.



También comentó que se está elaborando una Guía para los equipos técnicos para la implementación de políticas públicas y procesos de intercambios.

Nos habló de la Mirada de la Cultura viva hacia los ODS que desde la Cultura viva se plantea otra mirada. Justamente la cultura viva Comunitaria interpela esas imposiciones del mundo occidental. La Cultura Viva Comunitaria se enfoca en el paradigma del Buen vivir.


Nos compartió la experiencia de Museo da Pessoa: https://museudapessoa.org/ donde las propias personas son museos con sus propias historias.


SOMOS LAS HISTORIAS QUE NOS CONTAMOS


Agustina Bozzano
y Misael Palma

Presentaron El círculo de oro de Simon Sinek

imagen.png

Al contar nuestras historias y narrativas es importante empezar con el ¿porqué? el corazón
Luego el ¿Cómo?
y finalmente el ¿Qué?

El porqué es lo que nos motiva a hacer lo que hacemos y es lo que llega a las emociones de las personas.

También la diferencia de contar una Historia desde una Herida o una cicatriz y lo importante de construir coherencia en lo que hacemos y o emprendemos. Al final se realizó una hermosa y motivadora plenaria que nos impulsa a seguir con esta importante articulación.

Gracias a las personas que cada sábado están allí participando y compartiendo. Gracias a todas las organizaciones que somos parte. Gracias a CCEJS AECID – PARAGUAY

#culturavivacomunitariapy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.