Areguá, Paraguay
+595971100481
bioescuela@el-cantaro.com

Resultados Finales – Cartas a la Tierra

Cultura que Vive en la Gente

Resultados Finales – Cartas a la Tierra

A continuación presentamos los Resultados Finales del Jurado de la Convocatoria Cartas a la Tierra que se realizó desde la Biblioteca Popular y Comunitaria del Cántaro. Fue una grata sorpresa haber recibido más de 65 cartas de varias ciudades del país e incluso trascendiendo fronteras. Por ello, también fue un proceso difícil para el jurado primeramente, preseleccionar que estuvo a cargo de Nair Pereira y Fátima Acosta y finalmente tomar la decisión final que seleccionó Laura Ferreira y que presentamos más abajo.

Agradecimientos

Agradecemos principalmente a las y los participantes que se tomaron el tiempo de escribir a la Madre Tierra, muchos de ellos con puño y letra. Por otra parte, agradecemos a las magníficas jurados que también tuvieron la oportunidad de leer las cartas con detenimiento y seleccionar en base a múltiples criterios. Adicionalmente, nos toca agradecer a las empresas y personas que nos apoyaran para poder conseguir los múltiples y fabulosos premios que motivaron no sólo a promocionar la escritura, pero también a reflexionar sobre nuestro rol como habitantes de este planeta. Finalmente, agradecemos a la Fundación Itaú por apostar por la cultura y la educación a través del Cántaro y su Biblioteca Popular, en estos tiempos difíciles que nos toca vivir como especie.

¡Gratitud inmensa a Uds. y a la Madre Tierra!

Estaremos contactando con las y los ganadores y anunciando el día de la entrega de premios en la brevedad posible.

Utilizaremos algunas frases de las cartas que nos enviaron para realizar una intervención artística con árbolitos nativos y también colgándolas de nuestro Mango central. También estaremos pidiendo a las personas que quieran leer sus cartas para subirlos en nuestro podcast BarroFónico.

Selección del Jurado


Asunción, 25 de junio de 2021

Estimadas

BIBLIOTECA COMUNITARIA “EL CÁNTARO”

Antes que nada agradezco la confianza depositada en mi persona, al ser convocada como jurado del Concurso “Cartas a la Tierra”.

En anexo remito el veredicto solicitado y a continuación hago mención a los criterios utilizados en la evaluación:

  • Categoría Adulto: se tuvo en cuenta la creatividad del texto, gramática y sintaxis. Además, el criterio de utilizar el formato a lo que alude la convocatoria: formato carta. Cabe resaltar, que al ser el formato carta, también se tuvo en cuenta el nivel de compromiso del participante. Si en texto solo realiza una observación pasiva de la realidad o si existe un nivel de compromiso con la Madre Tierra. Al tener participantes en ambas lenguas nacionales, se ha tomado la decisión de tener una carta ganadora en cada idioma.
  • Categoría Adolescentes: se tuvo en cuenta el giro creativo en la construcción del texto, gramática y sintaxis. También se tuvo en cuenta el formato de la convocatoria y el nivel de compromiso que asume el/la joven ante la realidad de su entorno ambiental.
  • Categoría Infantil: creatividad del texto, emociones que se trabajan en el mismo y el formato de la convocatoria.

A continuación, los/las ganadores del Concurso:

CATEGORÍA ADULTO

Primer premio: María de Jesús Escobar Espínola – Ciudad: San Lorenzo (40 años)

Escrito en lengua guaraní. Texto de bellas composiciones de imágenes, concordancia, dinamismo literario, valorando a la madre tierra y denotando esperanza que podemos salir adelante. Se utilizó el formato carta.

Segundo premio: José Fretes – Ciudad: San Lorenzo (18 años)

Hermoso texto redactado a mano. Se resalta que al ser escrita a mano también existe un mayor compromiso con las palabras. La gratitud se denota en cada línea y existe compromiso en su exposición. Solicita confianza. Se puede cambiar! Creer en los jóvenes. Se valora el formato carta.

CATEGORÍA ADOLESCENTES

Primer puesto: Milene Luján Balbuena Acuña – 16 años – Areguá

La redacción es adecuada para la edad, cargada de mucha emotividad y compromiso con la madre tierra. Escrito a puño. En formato carta.

Segundo puesto: Luz Emilia Alfonso Benítez – 15 años

Redacción con sentimiento, toma de consciencia de la realidad y compromiso. Escrito a mano. Formato carta.

CATEGORÍA INFANTIL

Primer puesto: Melany Alejandra Benítez Vera – 10 años

Segundo puesto: Bruno Ezequiel Aguilar – 10 años

Tercer puesto: Sol María Fé Canese Romero – 9 años

Atentamente,

LAURA FERREIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.